Preceptos


Economía de la Empresa. 2º Bachillerato
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Bloque 1. La empresa
La empresa y el empresario, evolución histórica y teorías sobre la empresa.
Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
Funcionamiento y creación de valor.
Interrelaciones con el entorno económico y social.
Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.
  1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas, sus funciones y sus objetivos en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.


  1. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.

    1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.
    2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.
    3. Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado.
    1. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano.
    2. Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.
    3. Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.
Bloque 2. Desarrollo de la empresa
Localización y dimensión empresarial.
Estrategias de crecimiento interno y externo. Dimensión óptima empresarial.
Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
Internacionalización, competencia global y la tecnología.
Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.
  1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan, valorando los factores de localización más relevantes y resaltar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el contexto económico y social del país.

    1. Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones.
    2. Valora el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva y relaciona las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa.
    3. Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación.
    4. Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.
    5. Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes.
    6. Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental.
    7. Estudia y analiza el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y lo relaciona con la capacidad para competir de forma global.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera felicitarte por el trabajo de gamificación. Me gustaría aplicarlo también al aula. ¿Cómo podemos acceder al listado completo de retos?

    ResponderEliminar